jueves, 20 de noviembre de 2014

He recibido una carta del SOC ¿Y ahora qué?

Somos muchos los que hemos recibido una carta del SOC. Y muchos sóis los que nos habéis preguntado qué pasos seguir. Os dejamos un pequeño esquema.

¿Y ahora qué hacemos?

Lo primero y más importante es apuntar a bolígrafo en la misma carta la fecha en la que la hemos recibido, para no olvidarla, pues desde esa fecha tenemos 15 días hábiles para presentar alegaciones. En realidad la carta no es una sanción, sino una propuesta de sanción, en la que se nos da plazo para que presentemos alegaciones. En función de que las alegaciones sean o no convincentes, la propuesta acabará en sanción o la sobreseerán (quitarán la sanción).

¿Vamos a que nos informen en la OTG?

Como habréis podido comprobar quienes hayáis ido, en la OTG no nos hacen ni caso, con suerte os darán un teléfono en el que no os van a contestar y os dirán que podéis presentar alegaciones y llevarlas a Barcelona, a la calle Llull


¿Y qué podemos argumentar?

No nos queda otra que defendernos, pues nadie lo hará por nosotros. Así, tenemos que presentar alegaciones. La sanción se impone por no renovar la demanda de empleo, salvo causa justificada (dice la ley).
Por eso, lo primero es recordar si tenemos alguna excusa justificativa de porqué no sellamos ese día (faltará acordarse). Excusas válidas pueden ser, haber tenido que ir al médico, estar de baja médica, u otras que se os ocurra. De todos modos, estas justificaciones servirán si hemos sellado el paro algunos días después, no si lo hemos dejado de sellar.


¿Y después qué?

Después de entregar las alegaciones, dictarán una resolución que será una sanción o un sobreseimiento (no sanción). Lo más probable es que sea sanción, pues somos muchos los afectados y la Generalitat no querrá perder la "tajada" que suponen 10.000 sanciones.

Si nos imponen una sanción, podremos poner un recurso administrativo o reclamación previa a la demanda laboral.

Si también desestiman el recurso, nos quedará la vía judicial, mediante la interposición de una demanda en los juzgados sociales.


En la plataforma hemos contactado con un despacho de abogados que nos ha asegurado que además de justificaciones hay argumentos de derecho para reclamar contra las sanciones y se ha comprometido a tramitar las alegaciones y recursos sin cobrarnos por ello,




1 comentario:

  1. hola
    soy una afectada ya he puesto la alegación hace mes y medio he llamado hoy a Barcelona para ver como va mi alegación y me dicen que hay muchas y que ellos no tienen tiempo para contestar pueden contestar cuando quieran.
    increíble nosotros no nos podemos descuidar para sellar si nos ponen una sanción tenemos 15 días para hacer una alegación algo insólito.
    yo me pase 5 días porque hacia 1 mes que murió mi madre y no estaba muy centrada, la carta de la sanción en mi caso leve pero pierdo la antigüedad la recibí un año después.
    ¿no se si es normal o cuanto tengo que esperar para conseguir una respuesta?

    ResponderEliminar